Plan de entrenamiento de media maratón para principiantes

A continuación os mostraremos un plan de entrenamiento para principiantes que estén pensando en realizar medias maratones (distancias de 20 kilómetros).

Ziel Pfeil

Primero de todo hay que realizar una serie de ejercicios antes de empezar a correr. Lo ideal algunas series de calentamientos que hay que realizar antes de iniciar, por lo menos durante un cuarto de hora antes. Los estiramientos musculares son importantísimos ya que si no luego durante la carrera puede haber lesiones musculares.

Tiempos y series

Entre serie y serie de precalentamiento, habrá que hacer un descanso de minuto-minuto y medio, y luego después del calentamiento un descanso no superior a cinco o seis minutos.

Hay que controlar los tiempos pero tampoco volverse loco con ellos. Es un entrenamiento y hay que seguir más o menos el cumplimiento de los ritmos que se habían planteado. La idea es conseguir mejorar los tiempos semana tras semana.

El entrenamiento intenso no puede ir precedido de otro intenso, es decir hay que ir alternando un día de entrenamiento intenso con un día de entrenamiento suave y más de rodaje para así recuperar el esfuerzo del día anterior. Los atletas y técnicos del atletismo no recomiendan hacer dos entrenamientos intensos seguidos.

La salud es lo primero

Hay que tomárselo con tranquilidad, en principio los entrenamientos para principiantes sería para corredores que van a participar en carreras no profesionales, por lo que es recomendable no forzar el cuerpo más de lo máximo.

Por último es muy recomendable y aconsejable hacer un chequeo médico antes de empezar cualquier plan de entrenamiento o carrera, para ver nuestro estado físico y si estamos en óptimas condiciones para forzar nuestro cuerpo.

    1. Hola amigos, me ha parecido interesante el articulo, pero si
      Pudieran explicar : rodaje como % de fcm y entreno intenso
      como cuanto % de fcm. Y por otra parte , cuales serian el tanto
      % de fcm en carreras de 10k, 1/2 maraton y maraton, para
      darlo. todo sin pinchar.
      Gracias por todo.

    2. [...] Los aficionados a la práctica deportiva de correr realizar determinadas actividades de superación, que se desarrollan principalmente en los entrenamientos. [...]

    3. [...] en el desarrollo de la prueba de maratón. Mantener un dominio integral sobre los pensamientos del corredor, permitirá al deportista controlar sus movimientos, y no perder de vista los [...]

    4. hola amigos…. hay un maraton de 5km y es en 3 semanas y media… soi una joven a la cual le gusta correr y quisiera saber si podre correrlo o no y que puedo hacer
      gracias

    5. [...] esta prueba, para pasar a la maratón más adelante. Es un buen barómetro para determinar el estado físico del corredor y sus posibilidades para optar a cotas más altas. Y es que no se puede correr una [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *