Las pruebas previas son esenciales para la recta final de una maratón (semana número 28)

Las semanas van pasando y ya está a la vista la maratón de Murcia. Ahora toca encontrar carreras de menos distancia para realizar algunas pruebas previas.

    Me encanta como me siento durante la fase de preparación de una maratón. Esa dulce sensación de cansancio y felicidad es un mix que te hace superar cualquier día donde te cuesta más salir a entrenar. La recta final se acerca y necesito buscarme todavía algunas pruebas previas para compensar la mala experiencia de Santa Pola donde no pude cumplir mis objetivos.

    Recta Final Maratón

    Recta final para la maratón de Murcia (foto de Fotolia)

    La importancia de las carreras test antes de una maratón

    A principios de noviembre corro la maratón de Murcia. Ya no queda casi nada y tengo que ponerme las pilas. En las últimas semanas previas a correr una maratón suele correr diferentes carreras de distancias más breves. Típicamente suelen ser varias pruebas de 10 kilómetros y una media maratón 2-3 semanas antes de recorrer la distancia entera.

    • Motivación para los entrenamientos: tener una carrera prueba a vista es una fuente de motivación para afrontar los días con los entrenamientos más exigentes con más energía.
    • Punto de medición de forma: sobre todo la media maratón es un buen punto de medición de forma. En caso de que las cosas no salgan tal como previstas tampoco hay venirse abajo porque en el día de la maratón la cosa puede cambiar mucho. Para bien y para mal.
    • Experiencia de carrera: si eres principiante y no has participado nunca antes en una carrera estarás bastante nervioso antes de realizar tu primera prueba. En las maratones pueden llegar a participar miles de personas por lo que está bien para ganar experiencia en eventos más pequeños.

    Así me fue el entrenamiento de la vigesimoctava semana

    60 kilómetros en un poco más de 5 horas en total salieron esta semana. Ha sido una semanita un poco estresante con estancia y entrenamiento en Las Palmas de Gran Canaria. El cansancio del viaje y de poco dormir se ve reflejado en los tiempos realizados.

    Plan de entrenamiento de la semana número 28

    Plan de entrenamiento de la semana número 28

    1. Dieciséis kilómetros con cambios (martes, mañana): un entrenamiento en el que costó un poco arrancar. Cada 500 metros tocaba cambiar de zona (de Z2 a Z4). Con tiempos de 3:40-4:13 min/km no estaba ni demasiado contento ni tampoco descontento. Las sesiones matinales siempre cuestas más.

    2. Catorce kilómetros con cambios (jueves, mañana): los primeros 3 kilómetros en Z4 parece que estaba todavía en la cama (4:52, 4:39 y 4:46 min/km). Los segundo por lo visto ya estaba un poco más espabilado (4:20, 4:23 y 4:24 min/km) aunque todavía lejos de lo que debería ser. Los últimos 2 en Z5 salieron en 4:11 y 4:17 min/km.

    3. Veinte kilómetros en Z3 (sábado): un entrenamiento de 20 kilómetros, por fin. Esto son las sesiones que más me gustan. Son exigentes pero no demasiado. Por cuestiones de calor no puede ir demasiado rápido. Tras calentar durante 2 kilómetros salieron tiempos entre 4:40-5:02 min/km. El entrenamiento salió al final en 1:37:06.

    4. Diez kilómetros en ayunas en Z1 y Z2 (domingo): con las piernas un poco cansadas al final salieron casi 11 kilómetros en 58:42 y una media de 5:29 min/km.

    En octubre hay una media maratón en Alicante. Sería ideal si no tuviera un evento con la empresa el día anterior que probablemente irá hasta bastante tarde. Bueno, todavía hay tiempo para pensárselo… 😉

    Soy emprendedor y blogger. Tengo varios proyectos en marcha en los que invierto 60-65 horas cada semana. Actualmente me estoy preparando para correr entre 2:45-2.50 en mi próxima maratón mejorando mi actual mejor marca personal.

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