La pérdida de peso en la recta final de una maratón (semana número 33)

Muchas personas que corren una maratón esperan también perder un par de kilitos. Esto no siempre tiene que ser el caso y en ocasiones ganar peso puede ser incluso positivo.

    El peso realmente nunca ha sido un tema que me haya preocupado cuando preparo una maratón. Es cierto que observo que de media pierdo 1 kilo. Bajo de 65 a 64 sobre todo cuando me encuentro en la recta final. Ahora quedan apenas 14 días y puedo incluso a bajar de 63 después de un entrenamiento.

    Perder peso preparando una maratón no siempre es positivo (foto de Fotolia)

    Ganar peso preparando una maratón no siempre es negativo (foto de Fotolia)

    Cuando preparas una maratón pierdes o ganas peso

    “Te veo delgado” es lo que me dijo mi mujer hoy en la mesa de comer. No es la primera vez que me lo dicen cuando me encuentro en la recta final de una maratón. Probablemente es una combinación de tensión, cuidar más la alimentación y sesiones con tiradas muy largas que hacen que el cuerpo se preparé para el gran día.

    Entrenar para una maratón no equivale siempre a perder peso. En ocasiones tras tiradas de 10-15 kilometros te entra hambre por lo que te pones a comer sin control. Ingieres más calorias de las que has quemado. En ocasiones también se puede tratar de ganar en músculos perdiendo grasa. Esto aumenta tu peso total pero es un efecto positivo porque ganas en fuerza para la competición.

    Tras finalizar una maratón también se pierde peso. Existe un estudio curioso sobre el tema. Dice que los que más rápido van más peso pierden si medimos el porcentaje. De media en un estudio de 560 hombres y 83 mujeres los corredores perdieron un 2,3%. Lo más rápidos llegaron incluso a un 3,1% sin que los científicos hayan sido capaces de realmente explicar a lo que se debe.

    Así me fue el entrenamiento de la trigésima tercera semana

    No estoy seguro pero creo que los 67 kilómetros de esta semana son el máximo que he corrido en una semana en mi fase de preparación para Murcia. Tampoco es demasiado. La tirada larga del sábado me ha costado un “pelín”. Se nota que hacía tiempo que no había corrido esas distancias.

    Semana número 33 del plan de entrenamiento sub 2:50:00

    Semana número 33 del plan de entrenamiento sub 2:50:00

    1. Dieciséis kilómetros con cambios (martes, mañana): “carrera progresiva” es lo que decía el plan. Significa cambiar el ritmo cada 2-4 kilómetros. Así que empecé con Z1 hasta llegar a Z5 y volver a bajar otra vez un poco el ritmo. A pesar de esta alta intensidad no logré bajar de 4:05 y 3:57 min/km. Echémosle la culpa al hecho que todavía no había amanecido y las calles estaban sin poner. Terminé en 1:17:15 con un ritmo de 4:47 min/km.

    2. Dieciséis kilómetros con cambios (jueves, mañana): otra carrerita de cambios aunque esta vez con intervalos de Z4 más largos. Correr 2 veces a 6 kilómetros en Z4 requiere cierta preparación mental y prepararse para sufrir un poco. El primer intervalo salió entre 3:57-4:12 min/km. El segundo fue un pelín más despacio con tiempos entre 4:02-4:14 min/km. Salieron en 1:11:56 con una media de 4:28 min/km.

    3. Treinta kilómetros con cambios (sábado, mañana): ¿dije que me gustaban las tiradas largas? Pues igual me lo pienso porque esta fue dura. Sobre todo los 28 grados y no llevar suficiente liquido tampoco ayudaron demasiado. A pesar de no subir de 5:03 min/km y llegar a un ritmo máximo de 4:31 min/km tuve sobre al final la sensación de ir despacio pero sin posibilidades de aumentar el ritmo que llevaba. Acabé los 30 kilómetros en 2:25:25 con una media de 4:51 min/km. Más de 2.100 calorías quemadas además… 😉

    4. Cinco kilómetros en ayunas en Z1 y Z2 (domingo, mañana): esto son los típicos entrenamientos que se te hacen casi largos. Al final salieron 27:36 con una media de 5:31 min/km. Las piernas estaban más frescas de lo que me hubiera imaginado.

    A pesar de haber realizado una semana muy exigente de intensidad y tirada larga no he notado un gran desgaste físico. Parece que el cuerpo está aguantando bien las sesiones. Estoy cada vez nervioso pero sigo siendo optimista para el reto sub 2:50 en Murcia. Puede ocurrir de todo. Ya os contaré la semana que viene… 😉

    Soy emprendedor y blogger. Tengo varios proyectos en marcha en los que invierto 60-65 horas cada semana. Actualmente me estoy preparando para correr entre 2:45-2.50 en mi próxima maratón mejorando mi actual mejor marca personal.

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