Frecuencia cardíaca

Correr en una competición de maratón implica una gran responsabilidad con uno mismo.

    Debemos controlar la frecuencia cardiaca

    Debemos controlar la frecuencia cardiaca

    El deportista debe cuidar de su estructura muscular y de la respuesta de su organismo ante el importante esfuerzo que implica competir en una carrera de estas características. Se debe tener en cuenta que la respuesta cardiaca de cada individuo es diferente. Si bien muchas personas reconocen que el estado sedentario de la vida diaria puede traer algunas complicaciones en la actividad de correr; también los competidores profesionales deben realizar controles periódicos de la frecuencia cardiaca con el fin de controlar y conocer la respuestas del corazón al esfuerzo físico que se esta realizando.

    Frecuencia cardíaca

    En medicina, se denomina frecuencia cardíaca las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando un individuo se toma el pulso lo que observa en la lectura es la contracción del corazón, sístole, es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

    En relación a los resultados de una lectura de la frecuencia cardiaca el corredor o cualquier deportista, define con mejor precisión su plan de entrenamiento. Para un adulto en baja forma física, correr implica una actividad que debe contribuir a combatir el estrés y progresar en el rendimiento físico. Si al comenzar un entrenamiento, el corredor llega a la extenuación, esta situación le provocara un malestar general durante unos días y no le provocara beneficios fisiológicos, en cambio seguramente reconsiderara mucho el hecho de seguir entrenando en forma regular.

    Factores

    Son muchos los factores que contribuyen a una disminución o aceleración de la frecuencia cardiaca. Los factores nerviosos en la actualidad son los que mas influyen en el contexto del individuo, el stress, miedo, la excitación, son algunas de las emociones mas comunes directamente relacionados. La frecuencia cardiaca también disminuye en determinadas situaciones de la vida diaria, toda situación de reposo se relaciona directamente con todas las funciones mencionadas, la relajación, sueño, cansancio, agotamiento, son algunas de estas situaciones.

    Las hormonas, representadas por la noradrenalina y las hormonas tiroideas aumentan la frecuencia cardiaca, en este caso nos referimos a la relación con los nervios. Son numerosas las situaciones de aumento o bajas de la frecuencia cardiaca, la mejor forma de control de la frecuencia cardiaca es el conocimiento del rango de trabajo ideal para individuo.

      1. muy bueno

      2. Esta muy bueno, es interesante y lo explica muy bien =)

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *