Correr una maratón en 2:45 horas sin tiempo con familia y mucho curro

Voy a correr mi undécima maratón. Hasta aquí nada del otro mundo. Quiero bajar de 2:45-2:50 sin aumentar demasiado el tiempo de entrenamiento. ¿Lo conseguiré?

    Tengo algo en común con muchos corredores: tienen mucho trabajo, familia y poco tiempo para entrenar. A pesar de todas las dificultades me apasiona correr. Hace ya casi dos años que corrí mi última maratón en Barcelona. Era un año después de nacer la peque. Si ya dormía poco por trabajo entonces ya ni te cuento después. Ahora ya vamos por dos. La parejita perfecta como en la foto aunque eso sea otra familia 🙂 . Lo malo es que la actividad por las noches ha ido aumentando y el cansancio va en auge. ¿Te suena de algo, no?

    Tener tiempo para correr y familia no siempre es fácil

    Tener tiempo para correr y familia no siempre es fácil – Foto de Fotolia

    Quiero mejorar mi marca para bajar de 2:50

    Es impresionante como corre el tiempo (nunca mejor dicho). Cuando realice la maratón en Barcelona tenía la tranquilidad que hasta los 35 podía seguir mejorando marca y no sentía ninguna presión. De repente te despiertas un día y te das cuenta que vas por 34. No es que sienta viejo, es más bien todo lo contrario. No siento en realidad que tengo. A veces me parece que acabo de salir de la universidad. Barcelona fue mi decima maratón. Desde entonces he seguido entrenándome entre 2-4 veces por semana con 40-60 kilómetros por semana. Tengo la sensación de estar mejor que nunca.

    Bajar de 3 horas fue mi reto inicial. En las últimas carreras lo he logrado “sin problemas”. Ahora quiero dar el próximo paso. Mi mejor marca personal está en 2:56. Quiero dar un salto y bajar de 2:50, llegando con un poco de suerte a 2:45. Al mismo tiempo no voy a hacer un sacrificio sobrehumano de tiempo para llegar a esta meta. No depende de mi voluntad y estar dispuesto a entrenar 6 o 7 veces por semana. Mi familia me necesita y es tiempo que no quiero sacrificar. Hay cosas más importantes que mejorar la marca personal de maratón.

    Cómo correr nueva marca personal sin aumentar demasiado el entrenamiento

    Esta vez las cosas serán diferentes. Me he dado cuenta que mi manera de entrenar realmente es un poco anticuada. Para bajar de 3 horas he realizado planes de entrenamiento que llegaban hasta 130 kilómetros por semana que incluían tiradas largas de 30-35 kilómetros cada fin de semana. Al final de cada plan acababa lesionándome entrenando los últimos 14 días al 50%. Estoy convencido que esto se puede optimizar.

    Desde que Isra García anunció que iba a participar en una prueba de Ultraman seguí con mucha atención sus pasos. Tuve la suerte de hablar con él y me comentó que tenía un preparador físico que le acompañaba en su entrenamiento, nutrición y preparación mental. Me dije que en la próximo prueba iba a hacer lo mismo. Me buscaría un entrenador personal para lograr mis objetivos y no matarme en el intento. En breve os contaré más sobre el tema. En este blog iré contando sobre esta experiencia. Quiero mostrar que es imposible lograr grandes metas sin tener que sacrificarlo todo. Os contaré todos los consejos que me dan en este blog. También me tomaré mi tiempo. La prueba de la maratón la haré en noviembre. Poco antes de cumplir 35 años. Ya veremos que tal me va. Si quieres seguir mis pasos y participar en webinars sin coste sobre entrenamiento, nutrición y motivación no olvides de apuntarte al boletín (sin coste) de este blog… 😉

    PD: este soy yo por cierto…

      1. Hola Carlos, estoy de acuerdo contigo en el giro que intentas darle a tus entrenamientos (si no he entendido mal), digamos que 4 o 5 veces a la semana sin realizar cargas que puedan generar fatiga y hasta una lesión.

        Lo poco que he leido sobre sobre este tema, me dice que las series son “esenciales” para bajar los tiempos, algo que a mi en particular me cuesta hacer… también fartlek y cambios de ritmo, sin embargo creo que sería importante incluirlas en tu plan de entrenamiento si ya no lo haces, claro.

        Estaré pendiente del entrenamiento que vayas colocando, yo estoy a años luz de tus tiempos, tengo 31 años pero estoy muy interesado en diversificar mis entrenamientos sin tener que dedicarme todos los días a esta pasión.

        Saludos

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      2. […] la frase “¿desea guardar los cambios?” me hizo reflexionar sobre mi reto que anuncio en el nuevo blog de correr. Haré un esfuerzo importante para lograr mi meta. ¿Será únicamente temporal o conseguiré […]

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      3. Bajar de 2:50… bufff! Palabras mayores. Contar con un profesional que te acompañe en lograr ese reto siempre es una garantía
        ¡Valiente reto! Y gracias por contárnoslo.
        Un saludo Carlos

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      4. Carlos, el domingo pasado hice 3h03′ en Sevilla (mi mejor marca en mi séptimo maratón) con un entreno que a grandes rasgos se podría resumir en la frase esa de “menos es más” pero no sé porqué

        Saludos

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      5. Con tu dedicación, fuerza de voluntad, determinación y capacidad para trabajar más que nadie y todo lo que aporta Octavio, lo conseguirás. Nos vemos en 2015 en Ironman, dime la ciudad y la fecha para ir cuadrando.

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      6. Carlos, al igual que tu me busque un entrenador y conseguí hacer 2.46 en el maraton de La Coruña el año pasado. No hace falta dedicarle muchas horas al entreno entre semana, pero los fines de semana tocan tiradas largas y se va más tiempo.
        Ya veras como lo notas. Mucha suerte!!!

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      7. Buenas tardes Carlos. Espero que consigas todos tus objetivos y nos sirva de guia para nosotros. Yo he realizado 3 maratones y en la última he conseguido el objetivo de bajar las tres horas (2h58´)

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      8. Hola Carlos, me interesa ver como vas a planificar para hacer esa marca,ya que quiero intentar la misma y también por el mismo mes que tu. Así qué coincidimos en propósitos ( incluyendo menos carga de Kms

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        • Genial Fran. Lo único que tienes que hacer es seguir este blog cada lunes o marte cuando publico los entrenos de la semana. Te veo por aquí! 😉

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      9. Te felicito. Yo ando muy por debajo de esos tiempos. Correre en Madrid mi maraton 16. Ya veremos.
        Aunque tu sabes mucho de esto dos recomendaciones:
        Una vez a la semana una carrera larga aunque sea a menos velocidad orque está demostrado que los kilómetros crian mitocondrias.
        Segundo, hay una relación matemática. Solo se puede correr una maraton en 2hr 50 si eres capaz de hacer un kilometro en 3 min 17 segundos y 10 kilometros en 36 minutos y 45 segundos.
        Tercero, no te comas el coco con le edad. El fondo tiene os cosas curiosas: las mujeres hacen las mismas marcas que los hombres y se mejora el rendimiento con una cierta edad.
        Mucha suerte

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        • Muchas gracias por los datos Campillo. Todavía no cumplo con esos requisitos pero confio que trabajando duro puedo llegar! 😉

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      10. Ánimo y un placer saber de tus avances esto de correr es una droga que nos engancha

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      11. Hola Carlos, espero que lo consigas. Yo he empezado hace tres años. Este año correré en Valencia que cae en noviembre. Estaré muy atento a tu blog.
        Saludos

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      12. Todos los que afrontamos la preparación de una maraton sabemos lo duro que resulta acometer tan ardua tarea, asi que desde este humilde rincçon mandarte el mayor de los ánimos para que consigas obtener la recompensa que te has fijado. Suerte y a por ello

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      13. Ánimo Carlos!!! Lo mejor es tener una ilusión o un propósito por el que luchar, seguro darás lo mejor de ti , no hay esfuerzo sin recompensa.

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      14. hola carlos te animo a que cumplas tu objetivo con mucho gusto te animare y te dare todo el apoyo del mundo yo are un entreno similar para la maraton de malaga en diciembre ya que es una buena maraton y bastante plana un abrazo y a por ella figura

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      15. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te deseo lo mejor

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      16. Uuuff 2:45′ hay q meter km majo..te lo digo por mi experiencia. .yo llevo más de 14 maratones seguidos por debajo de 2:45′ con una mejor marca de 2:39′ y los km son todo…con esto no te digo q tengas que hacer tiradas de 30km. .ni tampoco cuatro meses de preparación. .suerte. .te segire..

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        • Si, todo un reto Luis Miguel. Ya me estoy planteando aumentar el número de entrenamientos. 14 maratones seguidos? Uff, yo me conformo con uno! 🙂

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      17. Me parece estupenda esta idea del blog y que compartas con todos nosotros los planes de entrenamiento. Yo quiero hacer la maraton de Valencia en Nov y mi objetivo bajar de las 3 h. Estaré atento a tu blog

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      18. Hola Carlos!
        Una idea genial la del blog. “Megusta”. Con respecto a tú meta y tácticas de entrenamiento (quiero puntualizar que no soy experto, todo lo que digo se basa en mi experiencia) me parecen óptimas y asequibles siempre y cuando partas de una buena base. Si tienes esa base, te recomiendo que en tus entrenamientos intercales un día de montaña. La montaña te aporta firmeza en la pisada, las subidas potencia y las bajadas fortalecen la zona trasera del muslo que te aportará seguridad y confianza en cada zancada. Si haces trabajo de gimnasio un par de veces a la semana complementaras toda la musculatura, tanto del tren inferior como el superior. Con este trabajo y evidentemente unas abdominales y lumbares, la mejora va a ser cuestión de unas semanas. Garantizado!
        Y por encima de todo DISFRUTA de los entrenamientos!

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      19. Hola Carlos, aunque seguro que ya estas muy puesto en el tema te dejo este articulo, http://www.runners.es/nutricion-salud/psicologia/articulo/corre-zona-zen-relajacion-meditacion, me identifico totalmente con esta frase “Hay mucho valor en ser capaz de darse cuenta lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo cuando estás corriendo“, de Marty Kibiloski. Como se comunica tu cuerpo contigo durante el esfuerzo de un entreno o competición. Entrar en conexión con tu esencia puede hacer milagros, toda la bioquimica cambia. Y el disfrute es máximo. Cuando era pequeña intentaba mover objetos con el pensamiento, nunca tuve exito, jajaja, pero ahora de mayor cuando intento sincronizarme conmigo misma creo que es casi magia, y eso que soy novata en el tema. Tambien revisa tu nutrición, como truco una nutricionista que se ocupa de deportistas de fondo, me dijo que estaban consiguiendo muy buenos resultados durante las tiradas largas o competiciones introduciendo comida prepara da de niños (potitos), diluida en agua, no te puedo decir nada mas, son nutricionistas de “Nutriexper” que nos dieron una charla. Yo lo estoy entrenanado y no me va mal.
        Te dejo una canción que me gusta mucho, disfrutar, tambien ayuda al entrenamiento silencioso: https://www.youtube.com/watch?v=5kXU9alAdG8
        Suerte Crack..¡¡

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      20. Llevas algun tipo de alimentacion especial.

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      21. maratonianoveloz 4 mayo 2014, 22:56

        tus planes sub 2:50 son estratosfericos para mi(mi nickname es un sarcasmo puro)
        vi de pasada esto del maraton creo que fue por twitter y me agregue a vuestro foro/blog,muchisimo animo y a por esa peazo marca los que la intenteis 🙂

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      22. Hola!
        Madremia leo vuestros tiempos y me asusto, yo soy una corredora popular y para mi esos tiempos son palabras mayores muy mayores, Os felicito a todos por tener esa fortaleza en las piernas , y sobretodo por compartir con el resto vuestras experiencias, Carlos seguro consigues tu marca, Mucho ánimo y a por tu tiempo!! Un saludo

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      23. Hola Carlos, Ayer estuve en Alicante escuchando tu ponencia en SocialMediaBalmis y por fin me enteré de cual era tu web sobre maratones! He corrido ya varias medias maratones y a ver si leyendo tu blog me animo a prepararme una maratón.

        PS: en tu cajetín de autor los iconos sociales no redireccionan a los perfiles de fb y twitter. Creo que es porque tienes que poner la URL completa.

        Un saludo!

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      24. Laurence RASTELL 26 mayo 2014, 8:45

        Muchos ánimos de mi parte, a partir de ahora seguiré paso a paso tu preparación. Cuando uno quiere….puede! Saludos y animos d enuevo

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      25. Hola Carlos,

        Te entiendo, yo corrí una carrera de 10 KM (que para mi es como una maratón) poco antes de nacer mi peque y no lo he podido hacer nunca más. Creo que más que falta de tiempo es falta de organización de mi parte. A ver si me contagias y me animo a volver al ruedo. Ánimos!

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      26. Animooooooooooooooooooo chico!!!!!!!! Seguro que lo lograras, sin duda!!!! AUPA CORREDORRRRRRR!!!

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      27. Es decir, nos quieres hacer creer que bajas de tres horas entrenando un ratito, durmiendo poco, y a lo mejor ni siquiera comes….
        Te diré que dos cincuenta es una marca reservada a muy poquitos populares, que requiere muchísimo sacrificio y muchos kilómetros. Llevo 65 maratones en mis piernas y se de lo que hablo, así que si quieres engañar a alguien hazlo, pero a mi no me engañas

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